miércoles, 20 de octubre de 2010

articulo periodistico

Economía de países andinos supeditada a discusión política
Agencia EFE
Nueva York, 16 de abril de 2004
Políticos y economistas coincidieron hoy en que las economías de Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia se encuentran supeditadas a la discusión y los sucesos políticos en dichos países andinos.
En un seminario organizado por el Consejo de las Américas, y que contó con la presencia de, entre otros, la ministra de Comercio de Ecuador, Ivonne Baki, y el Secretario General de la Comunidad Andina, Allan Wagner, se discutieron las expectativas económicas y el ambiente político en la región.
"La economía de los países andinos está bastante bien en algunos y recuperándose en otros", explicó Wagner, quien agregó que descarta que "el problema sea económico, sino social y por consiguiente un problema político".
"La democracia ha generado muchas expectativas en términos de mejora de las condiciones de vida de la gente, y la gente espera que la democracia ofrezca resultados en el corto plazo", explicó.
"Pero sabemos que es muy difícil que eso ocurra, y eso está provocando turbulencias políticas, que en una situación de baja institucionalidad como la que tienen nuestros países, hacen las cosas difíciles de manejar", añadió.
Wagner subrayó que por eso los gobiernos de la región han acordado impulsar mecanismos financieros que permitan ampliar la inversión en el corto plazo, sobre todo, en infraestructura para absorber mano de obra.
Por otro lado, el Secretario General de la Comunidad Andina dijo que se busca fortalecer las instituciones, como los partidos políticos, necesarios para "procesar las demandas sociales de manera constructiva".
Para Ivonne Baki la región andina tiene muchos problema, "pero cuenta con la resistencia y determinación de mantener su democracia".
La ministro destacó que una parte sustancial del debate entre sus colegas de la región trata sobre el aumento del comercio y los flujos de capital y como conseguir esta meta.
"Entendemos que estas políticas y su implementación pueden traer desafíos adicionales... y también estamos consientes del riesgo y de los posibles impactos en algunos sectores y de allí la necesidad de prepararnos de manera adecuada, de negociar y jugar de igual a igual" con los países más ricos con los que se busca negociar.
Para el economista de Bear Stearns, Joseé Cerritelli, los países de la región andina "parecen estar comenzando a dar vuelta a la página y a mostrar interesantes posibilidades para el futuro".
Pero explicó que en materia económica "lo más importante es la discusión política... todas nuestras proyecciones económicas y de negocios dependen enteramente de la política".
Sobre la situación específica de los países de la región, durante el seminario se destacó el buen momento por el que atraviesa Colombia.
"Por primera vez los colombianos tememos mucha confianza en nuestra economía, y no sólo nosotros, sino también los inversores extranjeros", dijo Marta Lucía Ramírez, ex ministra de Defensa y de Comercio de Colombia.
"Esta confianza se basa en el optimismo que generaron las nuevas políticas del presidente Alvaro Uribe, en los avances en temas de seguridad y de recuperación económica", señaló Ramírez.
Sobre la situación en Venezuela, el economista de la Universidad Andrés Bello, Francisco Rodríguez, afirmó que el país pasa en estos momentos por un proceso de recuperación económica tras la fortísima contracción de los últimos dos años, que implicó la pérdida de cerca de un quinto de su Producto Interno Bruto per cápita.
Por eso, a su juicio las altas cifras de crecimiento esperado para este año no son ninguna sorpresa, pues es como "tirar una pelota desde la ventana. Va a rebotar, aunque nunca al nivel que tenía antes".EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario