jueves, 16 de septiembre de 2010

Que variable de la curva de oferta y demanda se afecta?


DETERMINANTES DE LA OFERTA. VARIABLES QUE AFECTAN LA OFERTA.


Al construir la curva de la oferta se supone que el precio es el que mas influye en la cantidad ofrecida de un producto cualquiera.


NUMERO DE EMPRESAS POTENCIALMENTE APTAS O NÚMERO DE VENDEDORES QUE HAY EN EL MERCADO.


Si lo demás es constante, cuanto mayor es el número de proveedores, mayor será la oferta. Esto provocará un desplazamiento de la curva a la derecha, y al contrario, cuando se cierran algunas industrias se disminuirá la 
oferta, desplazándose la curva hacia la izquierda.


EL COSTO DEL CONSUMO Y DE LOS DIFERENTES RECURSOS UTILIZADOS EN LA PRODUCCION DEL BIEN Y CONDICIONES DE LA OFERTA.

Los mayores precios de éstos elevan los costos de producción y a determinados niveles de precios reducen los beneficios del productor, por lo que no se ofrecerán las mismas cantidades de productos, igualmente un descenso en el precio de los insumos aumenta la oferta, lo que desplaza la curva a la derecha.


TECNOLOGIA


Las mejoras en la tecnología hacen posible que las empresas produzcan la misma cantidad de productos e incluso aumente su producción con menores recursos, lo que permite reducir los costos de producción y 
aumentar la oferta. Estas mejoras tecnológicas desplazan la curva hacia la derecha. 


EN TIEMPO DE DURACÓN DE LOS BIENES PRODUCIDOS, NECESARIO PARA RESPONDER EL CAMBIO DE LOS PRECIOS

Si un bien puede ser almacenado por un período largo de tiempo podrá ser guardado por el productor en el caso de precios que no sean favorables, reduciendo la oferta, de la misma manera podrá aumentar la oferta cuando su precio aumenta, lo cual no ocurre con los bienes perecederos. . De otra parte si el tiempo requerido para producir el bien o poderlo traer de otro sitio es muy corto, podrá incrementarse la oferta ante una variación repentina del precio, de lo contrario no podrá reaccionarse en un corto período de tiempo.


EXPECTATIVAS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA Y DE LOS PRECIOS RELATIVOS FUTUROS

Las expectativas de que el precio del bien que producen aumente en el futuro entonces retendrán la venta de por lo menos parte de su producción hasta que aumente el precio. De la misma manera ante la previsión de cambios que se puedan dar en la demanda futura de bienes hará aumentar o disminuis la oferta.

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